Buffet de Distracciones

Foto: Helen Ngoc

Foto: Helen Ngoc

Buffet de distracciones ⇢ Bienvenida la calidad de enfoque.

La sincronización entre tu atención, poder de concentración y tu cuerpo físico, generan una especie de habilidad natural capaz de mejorar tu calidad de enfoque e influir positivamente en tu salud.

Existe mucha información acerca del tópico “allí donde pones tu atención, se crea tu realidad”. Esta es una verdad investigada por la ciencia (Bisiach E, Capitani E, Luzzatti C, Perani D. 1981) que nos da pistas para poder reconocer que si entrenamos nuestra atención, podemos obtener resultados favorables en nuestra vida. 

Se realizó un estudio donde se ilustra bien el punto: “el nivel de esfuerzo mental (atención selectiva) sincronizado con el ejercicio físico, determina notablemente ganancia de fuerza. Comparado con solo entrenar la intensidad del ejercicio muscular, sin más.

 En el estudio, se asignó a un grupo de dieciocho jóvenes 3 tareas:

⇢ Alto esfuerzo mental: imaginaban que estaban contrayendo los músculos del bíceps lo más fuerte posible mientras hacían el ejercicio físico.

⇢ Bajo esfuerzo mental:  vieron videos entretenidos y no prestaron mucha atención a la contracción muscular.

⇢ Grupo de control: sin entrenamiento, es decir, no se sometieron a ningún entrenamiento.

Durante las 6 semanas siguientes, los grupos de alto y bajo esfuerzo mental, pasaron la misma cantidad de tiempo haciendo el mismo entrenamiento muscular (un movimiento de flexión de brazos) con la única diferencia en el esfuerzo mental. ¿Qué encontraron los investigadores?

En el grupo de control, la fuerza de contracción disminuyó ligeramente. Para los de bajo esfuerzo mental, casi no hubo cambios en la fuerza, sin embargo, el grupo de alto esfuerzo mental, la fuerza aumentó en más de un 20%. En otras palabras, casi todas las ganancias de fuerza durante las 6 semanas de entrenamiento muscular, ocurrieron debido al nivel de atención y concentración invertido no simplemente a mover el músculo, si no a estar sincronizado. Este estudio destaca un punto importante: gran cantidad de los beneficios que obtienes de los entrenamientos, están relacionados con tu esfuerzo mental; esa atención y concentración que le dedicas para hacer una actividad. Ya sea que se trate de entrenamiento con pesas, aeróbicos, yoga o hacer un deporte.

Existe un potente mensaje al saber que el máximo provecho que adquieres de una actividad, está directamente relacionada con la calidad de enfoque que inviertes en ella, es decir,  el nivel de atención.

Posiblemente, esto invite a ir entrenando tu mente poco a poco hacia actividades más conscientes. Que accedas a un estado de concentración fluido para poder mejorar tu calidad de enfoque y por ende, mejores resultados. Por ejemplo, Lluís Salas (maestro Zen), nos habla de la concentración serena (samadhi) que se alimenta entre la dinámica del cuerpo y mente, y hace surgir la sabiduría intuitiva que nos conduce a la actualización de la mente (mente despierta).

Los monjes y meditadores, ponen una gran cantidad de atención en lo que están haciendo. Esto les genera una concentración serena capaz de activarla cada vez que sea necesario e integrarla en su vida diaria. Similar a la meditación, la mayoría de las técnicas para aliviar el estrés, requieren un nivel de concentración continuado, por ello lo importante de entrenar nuestra atención. Se trata de ir calibrando en aquello donde dirigimos nuestra energía para mejorar la calidad de nuestra atención y así seleccionar lo que SI es importante en beneficio de nuestra salud. Después de todo, si fuera tan sencillo aliviar el estrés y la ansiedad, como sociedad nos sentiríamos mucho menos estresados.

 

La dinámica entre cuerpo y mente es un estilo de vida que puedes ir graduando y descubriendo a lo largo del tiempo. El esfuerzo mental que le dedicas a una actividad, es una responsabilidad personal que te puede ayudar a mejorar la calidad de vida.

 

A mayor claridad mental, mayor armonía para los fenómenos que suceden en nuestra mente.

 

Vívete, 

Jordi Rubio

Anterior
Anterior

Sensibilidad en tiempos hostiles I

Siguiente
Siguiente

Huelga Mental