¿Catarsis en equipo?

Trabajar en equipo Apertura a la experiencia.



Hace unas semanas que los alumnos de máster están afinando sus trabajos finales que después necesitarán defender en equipo, ante un tribunal. Mi experiencia de las últimas ediciones en las diferentes universidades y escuelas de negocio en donde estoy, es que, trabajar en equipo no gusta y genera catarsis colectiva.

Desde un enfoque evolutivo, nuestras sociedades han prosperado, principalmente, gracias a la colaboración. A la capacidad de fusionar mentes en el tejido de la intersubjetividad.


Es un reto, sí. 

Es sencillo, no. 

Tiene beneficios, muchos.



En primer lugar, trabajar en equipo permite a los estudiantes de máster compartir ideas y conocimientos entre ellos, es algo que conocemos como inteligencia colectiva (Pierre Lévy). Cada estudiante tiene sus propios dones y talentos, y trabajar en equipo, les permite fusionar sus habilidades para abordar los desafíos de manera más efectiva. Al colaborar con otros, pueden desarrollar un sentido de camaradería y comunidad en su programa. Esto puede hacer que la experiencia de estudio sea más agradable y gratificante, y puede ayudar a motivar a los estudiantes a seguir adelante y alcanzar sus objetivos académicos, profesionales y por qué no, los personales.

Los estudiantes que trabajan en equipo aprenden a escuchar las ideas de otros, a dar y recibir feedback constructivo, a establecer roles y a entrenar la flexibilidad cognitiva.

Una mañana, vino una alumna para comentarme que no quería trabajar con su equipo de tesis. Le pregunté sobre la razón de la inquietud, y no me supo explicar con claridad el motivo, simplemente, no le “caían” bien las compañeras. Le expliqué que miraría su caso con el departamento y que en breve recibiría noticias.

Al cabo de 2 horas, recibí a otros 2 estudiantes de otros másters…, al final de la semana, fui consciente que era un tema endémico generalizado y no algo puntual de aquella primera alumna. Durante las visitas, prestaba especial atención a sus motivos e inquietudes. Intentaba indagar sobre el por qué del cambio. Mentiría si afirmo que no había ningún caso complejo, sin embargo, la gran mayoría provenían de impulsos y deseos personales.




¿Estamos domesticando la inteligencia?

Otra ventaja importante de trabajar en equipo para los estudiantes de máster es que les permite ampliar su red profesional. Siempre les comparto que estar aquí, es como estar en una obra de teatro en donde te estás mostrando todo el tiempo. Se aviva un espacio fértil para entrenarte, para fortalecer aquellos talentos y amplificar tus dones. También para esclarecer aquellas zonas sombrías tan necesarias para el desarrollo personal. Los estudiantes pueden conocer a personas de diferentes orígenes y campos de estudio, lo que les da la oportunidad de ampliar su perspectiva y aprender de diferentes experiencias. Además, al trabajar juntos en proyectos y tareas, pueden construir relaciones duraderas que pueden ser valiosas en el futuro. Es ahí donde puede surgir la transferencia de conocimiento.

Trabajar en equipo y traspasar las dificultades, tiene una relación directa con la mentalidad de la persona. Carol Dweck es una psicóloga que ha hecho importantes contribuciones a la psicología del desarrollo y la educación.

"La mentalidad es una lente a través de la cual vemos el mundo. Puede desencadenar todo tipo de procesos en el cerebro, que influyen en lo que vemos, cómo interpretamos lo que vemos y cómo actuamos en consecuencia".

"En la mentalidad de crecimiento, los desafíos son vistos como oportunidades para aprender y crecer, mientras que en la mentalidad fija, los desafíos son vistos como amenazas que pueden poner en peligro la autoestima y el sentido de competencia".


La teoría de la mentalidad de Dweck, sugiere que nuestras creencias acerca de nuestra propia inteligencia y habilidades pueden tener un gran impacto en nuestro éxito y bienestar en la vida. La adopción de una mentalidad de crecimiento es vital para tender al equilibrio al momento de construir experiencias de vida. Mientras que una mentalidad fija puede limitar nuestro potencial, aislarnos de relaciones duraderas y frenar nuestro progreso.


Solo o en equipo ¿Quién llegará más lejos?

¿Cuáles son tus pensamientos sobre el trabajo en equipo?

¿Qué te pasa cuando trabajas en equipo?

¿Qué puedes aprender de todo esto?

¿Qué tan importante es el trabajo en equipo en el mundo actual? ¿Por qué?


Colaborando contigo.

Jordi



Referencias:

Instituto Nacional de Salud Mental (2020). "The Teen Brain: 7 Things to Know." Recuperado de https://www.nimh.nih.gov/health/publications/the-teen-brain-7-things-to-know/index.shtml

Legrain, V., Crombez, G., & Mouraux, A. (2011). "Contingent attentional capture by conceptually and perceptually salient stimuli in the human visual system." Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 37(4), 1059-1068.

Etkin, A., Büchel, C., & Gross, J. J. (2015). "The neural bases of emotion regulation." Nature Reviews Neuroscience, 16(11), 693-700.

Dweck, C. S. (2006). "Mindset: The New Psychology of Success." New York: Random House.


Siguiente
Siguiente

¿Se puede entrenar la intuición?