Sabiduría de la intuición

Foto: Ken-cheung

Foto: Ken-cheung

Conexión con la intuición ⇢ Creatividad y confianza.

La intuición es uno de los legados evolutivos más característico de los humanos que habita en nosotros. En realidad, es un regalo de la naturaleza porque cuando conectamos con ella, se activa una sabiduría que vas mas allá del mundo racional.

¿Has sentido alguna vez una sensación en el estómago que instintivamente sabe que algo va bien o mal?

También podrías sentir aprecio o miedo al ver el rostro de una persona. No sabes por qué te sientes así; es una corazonada. Comprender a la intuición, ofrece un desafío considerable para la ciencia, en términos generales, implica “respuestas aprendidas que no son el resultado de procesos deliberados” (Hogarth, 2010).

  

¿A dónde te puede llevar la intuición y cómo funciona?

 

La intuición es ese proceso natural, casi instintivo que no requiere mucho análisis ni lógica. No surge del resultado de un conjunto de pasos sistemáticos fáciles de explicar; solo sucede. En ocasiones, cuando en la vida nos ocurren experiencias fuera de lo habitual, o que no se pueden explicar con la razón, las consideramos “raras”. Si eres de las personas que le pasan este tipo de experiencias, vas por buen camino. Y aunque es cierto que es efectiva y generalmente beneficiosa, no siempre es del todo precisa.

El subconsciente intenta reconocer, procesar y utilizar patrones de pensamiento basados ​​en experiencias previas por lo que, en ocasiones, te puedes ver obstaculizado por ello.

Por ejemplo, cuando estas de viaje, y decides tomar una ruta para ir a conocer el lugar, posiblemente te bases en experiencias previas, información, búsqueda, referencias. La intuición nos ayuda a sobrevivir proporcionando respuestas rápidas que, por lo general, ofrecen una acción adecuada e inmediata para abordar una situación. Tales respuestas dependen en gran medida del "complejo cultural" en el que te encuentres. El contrarrestar con el pensamiento racional para encontrar equilibrio, puede ser el tándem adecuado en momentos de confusión.

El autor Robin M. Hogarth, nos dice que la intuición es la habilidad de responder instantáneamente ante un fenómeno, al mismo tiempo que brinda confianza a nuestro conocimiento y facilita la toma de decisiones. Además, ofrece una reducción generalizada en la carga mental aunque en ocasiones desafíe la capacidad de análisis.

  

Principales territorios de la intuición.

⇢ Negocios: Puede que te sorprendas pero los empresarios más influyentes del mundo, admiten que toman decisiones basadas en la intuición más que en el pensamiento lógico y deliberado.

De una muestra de 36 directores ejecutivos, el 85% confirmó que la intuición era fundamental para su decision-making (Maidique, 2014). También lo es para los corredores de bolsa y los profesionales del juego.

⇢ Toma de decisiones: la intuición está jornada completa en nuestro día. La toma de decisiones intuitiva se basa en nuestras experiencias pasadas donde los resultados y el aprendizaje fueron útiles y precisos. Cuando tengamos una situación actual o futura significativamente diferente, debemos confiar en nuestra intuición sin caer en hiperanálisis. Cuando conectamos y detectamos que la intuición nos ayuda, podemos llegar a desarrollar un pensamiento veloz y concentrado (p. ej. si nuestro departamento se está incendiando). En cambio, si tenemos tiempo para deliberar, podremos equilibrar el pensamiento intuitivo con el racional (p. ej. ¿Cómo mejorar mi alimentación?).

⇢ Creatividad e intuición: ceñirnos a un concepto para describir creatividad e intuición, es complejo. Lo que si parece, es que ambos ayudan a transformar las ideas en algo tangible, novedoso y valioso. Catalizan comunicar ideas y resolver problemas. Tanto la intuición como la creatividad parecen, en algún nivel, combinar datos de múltiples fuentes en algo coherente. Investigaciones recientes han identificado vínculos entre la intuición y las primeras etapas del proceso creativo, incluidas las etapas de generación de ideas y evaluación (Pétervári, Osman y Bhattacharya, 2016).

Por otro lado, estudios han demostrado que la intuición ayuda a los médicos y dentistas a tomar decisiones en momentos complejos (Nalliah, 2016).

“Puede existir tanto valor en un parpadeo como en meses de análisis”. Malcolm Gladwell



La intuición es un recurso maravilloso y natural para la toma de decisiones. Facilita que respondas al instante, liberando valiosos recursos mentales para abordar experiencias novedosas y optimizar el aprendizaje. Aunque no es infalible, es invaluable.

Te proporciona una respuesta "instintiva", resonando con una voz interna que revela quién eres y la experiencia vital con la que vives. Conectar con la intuición, puede acercarte a la creatividad y ofrecerte esa sensación de confianza que habita en ella. Reconoce los momentos en los que estás más intuitivo. Encuentra oportunidades para recrearlos y aprovecha este legado evolutivo y creativo.

 

Vívete,

Jordi Rubio



Anterior
Anterior

En búsqueda del Equilibrio

Siguiente
Siguiente

Sensibilidad en tiempos hostiles II