El Deporte: ingrediente para el Equilibrio

*Foto Bruno Nascimento

El deporte ⇢ Recurso para conocerse mejor.


Entrevista virtual con Ariana Cepeda “La China”.


¿Quién es Ariana Cepeda?

Es una mujer comprometida, luchona, entrona, que desde pequeña ha salido adelante. Es madre de familia y trabaja en diferentes centros del ámbito deportivo. Su carrera como deportista es de más de 20 años. Pertenece a la selección mexicana de frontenis. Es campeona mundial absoluta. Campeona copa del mundo. Campeona panamericana.


El deporte (además del ejercicio físico), es uno de los recursos que promovemos en nuestro modelo de equilibrio dinámico.. En él, habitan múltiples beneficios ya que te requiere entrenar diferentes dimensiones y una suma de habilidades.

Aquí, te compartimos un breve resumen de la entrevista. Puedes ver el video completo en YouTube.




Es muy interesante la mentalidad de los atletas.

 

Así comenzó la entrevista donde “La China”, nos habla sobre las inmensas capacidades que tiene el ser humano, y que posiblemente, nunca llegamos a alcanzar nuestro máximo potencial. ¿Por qué? Por las limitaciones mentales: sistemas de pensamiento, el contexto, influencia social, la rutina. Y si encima a esto le sumamos la falta de descanso.


Los aspectos más destacados:

 

1.     Intimidad con uno mismo

 Destacando la importancia de reiniciarnos a nosotros mismos a través de pequeños momentos de paz, esos 5 minutos sin distracciones, de tranquilidad e intimidad con uno mismo.

 

2.     La intención positiva

 Encontrar tácticas para poder hacer ajustes en nuestro día día, pueden ser la clave para encontrar el propio equilibrio. Por ejemplo, Ariana comparte que algo útil es “saber sacar lo mejor de cada obstáculo que se te presente, aunque sea negativo para ti”.


“Pienso que lo más importante es la actitud y para ello, hay que entrenarla todos los días”.


3.    Armonía interna 

“Una persona equilibrada manteniéndose el mayor tiempo armónico posible, positiva, va a dar muchísimos más resultados que una persona que está en perfección en todo, porque eso genera muchos picos de frustración que solo te desajustan. Incluso, pueden causar problemas fisiológicos (gripe, dolores), y por consecuencia, detener tu actividad física. Y eso, aún es más frustrante convirtiéndose en círculos viciosos o virtuosos según el enfoque y formas de abordar”.


La hiper-autoexigencia nos encierra en el autosabotaje y puede desarrollar un comportamiento negativo, con falta de motivación, poca claridad, carente de sentido, y en su mayoría, insano.


Como seres multidimensionales, es importante atender a cada una de nuestras dimensiones y eso se logra con la dedicación a uno mismo. Permitiendo entrar en nuestra esencia con delicadeza y autenticidad.


4.     Gratitud y actitud positiva

 Si la actitud positiva se convierte en gratitud, es genuina y entonces, puede generar un recurso sostenible para afrontar los problemas de la vida con mayor flexibilidad. Si la actitud solo hace picos de éxtasis, es donde te pierdes. El subidón te pasará factura, tarde o temprano.

 

5.     El contexto

El contexto es sumamente importante. Cuidar el entorno y crear contextos que permitan el desarrollo deportivo. Para los jóvenes, contar con el apoyo de la familia es clave para el crecimiento integral de la persona.

 

“ A lo que hemos venido aquí, es a ayudar. Gracias a los que me han ayudado, he llegado aquí”.


Colaborando contigo,

Equipo The Mental Trainer

Anterior
Anterior

Inteligencia disruptiva

Siguiente
Siguiente

El propósito tejido en equilibrio